Enseñar a tejer a los niños trae muchos beneficios tanto en su motricidad fina como en el desarrollo de su personalidad. No pienses que es una tarea ‘de abuelas’. Tejer ha dejado de ser algo exclusivo de las personas mayores. Muchos padres y madres utilizan esta actividad como una fabulosa terapia anti estrés.
Trabajan la paciencia: Al principio tejer ayuda a tener paciencia. Después de aprender lo básico, empieza a ser muy relajante, meditativo y sencillo. Mejora la paciencia de los niños en dos aspectos:
– En primer lugar, cuando los niños están empezando siempre hay algo que sale mal, lo que en muchos casos le obliga a empezar de nuevo, incluso en varias ocasiones. No obstante, a menudo los proyectos son interesantes y los niños tienen la motivación suficiente para superar estas dificultades, lo que se traduce en una mejoría de la paciencia.
– Y en segundo lugar, se tarda bastante tiempo en confeccionar una pieza, de tal manera que cuando los niños ven a su prenda acabada después de varias horas de trabajo su paciencia se ve recompensa.
Ayuda a mejorar las relaciones con otros niños:
Hay un componente social, ya que los tejedores más avanzados pueden ayudar a los principiantes y se puede charlar tranquilamente al mismo que se teje. Entre los amigos, se pueden enseñar, y pueden tejer juntos. También es una buena idea que familiares cercanos al niño le enseñen a tejer. Una forma ideal de afianzar el vínculo.
Mejora la creatividad: Tejer inspira mucha creatividad, porque los niños no solo pueden elegir la pieza que quieren tejer (gorro, bufanda etc.), sino también elegir la lana y los tipos de puntos.
Consecución de logros: Los niños sienten una gran satisfacción al ver su prenda crecer y también sienten una gran satisfacción ver que ellos mismos han creado algo. Además, pueden regalar lo que tejen a alguien de su familia, amigos o donarlo a una causa solidaria.
Desarrolla las habilidades motoras: Tejer ayuda a desarrollar habilidades motoras, sobre todo, la psicomotricidad fina y la coordinación oculo-mano.
Es bueno para las matemáticas: Es una actividad que ayuda también con las matemáticas, ya que los niños tienen que contar los puntos que hacen y seguir patrones.
Mejora la concentración: Ayuda a estar concentrado en el presente y tener su atención enfocada en no perder los puntos y entrelazar el hilo correctamente.